05/10/2020 – 17/01/2021
Museo Can Framis, Barcelona

La exposición Cápsulas de confinamiento: arte y pandemia en Cataluña es el resultado del proyecto virtual Càpsules de confinament que, desde la Fundació Vila Casas, impulsamos cuando se decretó el estado de alarma y el consiguiente confinamiento sine die.

Ante la excepcionalidad de la situación, este proyecto colectivo surgió con la finalidad de ver cómo los artistas vivían la experiencia del confinamiento y cómo todo ello afectaba a sus procesos creativos. Queríamos ir recogiendo una serie de testimonios escritos y visuales durante los días que durase el confinamiento: un período de duración incierta que acabó alargándose dos meses y medio, aunque en el caso de muchos museos se tradujo en tres meses. Esto explica la centena exacta de ‘cápsulas’ reunidas en esta exposición y asimismo su carácter intergeneracional, ecléctico y pluridisciplinar.

Una vez se reabrieron los museos, nos dimos cuenta del potencial de este proyecto y decidimos convertirlo en una exposición que agrupara a todos los 100 artistas participantes en la propuesta virtual inicial, con el objetivo de que la muestra reflejara o ‘encapsulara’ la experiencia del confinamiento desde una gran multiplicidad de voces, registros y perspectivas.

Càpsules de confinament: art i pandèmia a Catalunyaes, por tanto, una radiografía del panorama actual del arte de nuestro país. Sin embargo, intuimos que el interés de este proyecto transciende el valor meramente artístico, porque cuando queramos saber cómo impactó en los artistas de Catalunya la experiencia del confinamiento, podremos recurrir a estas ‘cápsulas’. Este es el motivo que nos ha llevado a transformarlas en una exposición. Carlos Pazos, Anna Malagrida, Jordi Mitjà, Eulàlia Valldosera, Antoni Llena, Àngels Ribé, Ignasi Aballí, David Bestué, Eugènia Balcells, Mabel Palacín, Serra de Rivera, Jordi Bernadó y Yago Hortal son algunos de los 100 artistas que reúne esta muestra que se podrá visitar en el Museu Can Framis del 5 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *