Las Galerías Uffizi llevan al gran poeta a Forlì para una gran exposición en el 700 aniversario de su muerte. Organizado junto con la Fundación Cassa dei Risparmi de la ciudad de Romaña, se llevará a cabo del 12 de marzo al 14 de julio en los museos de San Domenico: obras maestras de Andrea del Castagno, Miguel Ángel, Pontormo, Federico Zuccari llegarán desde los Uffizi

Dante Alighieri

En el marco de las celebraciones nacionales de los setecientos años de la muerte de Dante Alighieri, impulsadas por el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales para el año 2021, las Galerías Uffizi y la Fundación Cassa dei Risparmi de Forlì crearán la gran exposición ‘Dante. La visión del arte ‘, que se celebrará en los espacios de los Museos San Domenico de Forlì del 12 de marzo al 4 de julio de 2021. Fruto de una colaboración de larga data entre la Fundación Romagna y las Galerías Uffizi, la exposición no es solo una oportunidad para Celebremos el aniversario de Dante: en el difícil momento que atraviesa el mundo entero, también pretende ser un símbolo de redención y renacimiento no solo de nuestro país, sino del mundo del arte y del espíritu de civilización que representa. El proyecto nació de una idea de Eike Schmidt, director de las Galerías Uffizi, y Gianfranco Brunelli, director de las grandes exposiciones de la Fundación Cassa dei Risparmi en Forlì. Los comisarios de la exposición son el profesor Antonio Paolucci y el profesor Fernando Mazzocca. La elección de Forlì, como escenario de la exposición, es parte de una estrategia general para mejorar un lugar y un territorio que no es solo un puente natural entre Toscana y Emilia-Romaña. Forlì es una ciudad de Dante. Dante encontró refugio en Forlì después de dejar Arezzo en el otoño de 1302, permaneciendo durante más de un año con los Ordelaffi, señores gibelinos de la ciudad. La reconocida calidad de las grandes exposiciones de Forlì, esta es la decimosexta, atestigua una profunda pasión por el arte y un enfoque amplio de los temas tratados. En esta ocasión, se puso en marcha una preciosa colaboración: la de las Galerías Uffizi, que prestarán muchas de sus obras, incluidas algunas famosas obras maestras de sus colecciones.

Para la exposición, el retrato de Alighieri y el de Farinata degli Uberti de Andrea del Castagno llegarán desde Florencia a la ciudad de Romaña, normalmente no visibles en la Galería ya que están ubicados en los espacios de la iglesia de San Pier Scheraggio, incluidos en el edificio de los Uffizi. pero no accesible al público: el Consejo del que también formaba parte Dante se reunió en ese espacio. En la exposición Forlì también verás otro retrato de Dante, en este caso pintado por Cristofano dell’Altissimo para la serie encargada por Cosimo I de ‘Medici dedicada a hombres ilustres. Habrá Expulsión del paraíso de Pontormo e incluso un dibujo sublime de Miguel Ángel que retrata a un hombre condenado en el Infierno de la Divina Comedia, así como una selección de dibujos muy preciados de Federico Zuccari para la edición ilustrada del texto del siglo XV. Y luego los personajes: un busto de mármol de Virgilio, realizado por el escultor del siglo XVIII Carlo Albacini, y una de las adquisiciones más recientes de las Galerías Uffizi, el lienzo del siglo XIX del proto-romántico toscano Nicola Monti titulado ‘Francesca da Rimini al infierno’.

Por Emili Demi

Numerosas obras de arte en préstamo de museos de todo el mundo. ‘Dante, la visión del arte’ pretende, por tanto, ser un momento de reflexión global sobre la figura del poeta, símbolo de Italia, y sobre su inmenso legado: en una reflexión única entre el lenguaje del arte y la figura literaria.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *