. . .

Esta exposición reúne esculturas de artistas contemporáneos y obras de la colección de yeso de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, analizando la importancia de la técnica del moldeado en las prácticas artísticas actuales y explorando sus infinitas posibilidades.

Fuente: Museu Gulbenkian – Lisboa, Portugal

Incorporando obras de 18 artistas contemporáneos y yeso de la colección de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, la exposición Esculturas Infinitas busca profundizar en el papel que juega el moldeado no solo en la escultura, sino también en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Este proceso ha permitido la reproducción de obras de arte, objetos cotidianos, elementos de la naturaleza y construcciones, tanto del pasado como del presente. Aunque el molde de yeso se sigue utilizando en la producción artística, también se pretende mostrar otras tecnologías más modernas, incluida la impresión 3D.

Foto: © Pedro Pina

Estos diferentes métodos y materiales nos recuerdan que la escultura rara vez es única: una de sus características intrínsecas es la multiplicidad. Los moldes permiten perpetuar momentos especiales -el crecimiento de un niño, el rostro de un difunto, un edificio importante- pero también se pueden utilizar para reproducir objetos de uso diario, como casas o artículos del hogar.

Esta técnica ha tenido una importante función documental y, en particular, en la medicina: la sala de anatomía se asume como un espacio de aprendizaje entre la medicina y el arte.

Junto al yeso histórico, mostramos obras de David Bestué, Marie José Burki, Christine Borland, Steven Claydon, Michael Dean, Aleksandra Domanović, Asta Gröting, Simon Fujiwara, Oliver Laric, Jumana Manna, Jean-Luc Moulène, Charlotte Moth, Rogério Taveira, Francisco Tropa, Xavier Veilhan, Marion Verboom, Daphne Wright y Heimo Zobernig.

Foto: © Pedro Pina

Estos artistas fueron seleccionados por su fascinación por el moldeado y sus múltiples posibilidades. Sin una narrativa fija, la exposición puede leerse a través de varias capas y los visitantes pueden encontrar diferentes conexiones entre lo antiguo y lo nuevo, centrándose en los conceptos de reproducción, variación, serialidad, escala y homenaje.

Antes de viajar a Lisboa, esta exposición se presenta en el Beaux-Arts de París hasta el 16 de febrero de 2020, reuniendo estas obras contemporáneas y una selección de yesos de diversas instituciones francesas, en un entorno que evoca el papel del yeso en el aprendizaje artístico.

Este proyecto resulta ser una oportunidad para dar a conocer al visitante las colecciones de las escuelas de arte que han despertado un interés creciente por parte de investigadores y artistas, pero que no han sido accesibles al público.

Equipo curatorial: Penelope Curtis, Rita Fabiana, Thierry Leviez, Armelle Pradalier
Exposición organizada y coproducida por la Fundación Calouste Gulbenkian y las Bellas Artes de París, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.

Foto: © Pedro Pina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *