. . .
Exposición
Museo del Louvre, París, Francia
del 22 de octubre de 2020 al 18 de enero de 2021
Tullio Lombardo,
Jeune Couple (Bacchus et Ariane)
© Kunsthistorisches Museum, Vienne

Como continuación de la exposición «Primavera del Renacimiento» (del 26 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014), la exposición «Cuerpo y alma», organizada en colaboración con el Museo Castello Sforzesco de Milán, busca sacar a la luz los temas principales e ideas desarrolladas en Italia durante la segunda mitad del Quattrocento.

En las dos primeras décadas del siglo XVI, estos elementos darían lugar a un momento decisivo en la historia de la escultura renacentista, con la llegada a la escena artística de uno de los mayores creadores de todos los tiempos, Miguel Ángel. La exposición se centrará principalmente en el arte de la escultura, pero también explorará una serie de obras de otros campos (pintura, grabado y dibujo).

Los escultores se sintieron atraídos por la interpretación de los seres humanos; tanto en apariencia externa como en estado interno. La representación de figuras humanas en su gama de movimientos tomó formas muy innovadoras en ese momento. Estas exploraciones de la expresión y las emociones de la figura humana estuvieron en el centro de los enfoques de los principales escultores de la época, desde Donatello hasta Miguel Ángel.

La exposición analiza tres temas principales: “Furia y gracia” revela en primer lugar el interés por las composiciones complejas y la intensificación de los movimientos corporales; a continuación, «Afecto y persuasión» tiene como objetivo resaltar cómo los estados emocionales estaban en el centro de las prácticas artísticas, con el claro deseo de tener un impacto poderoso en las emociones de los espectadores; y, por último, “De Dionisos a Apolo” saca a la luz la inagotable contemplación de la antigüedad clásica expresada en la escultura, desarrollando la búsqueda de una nueva armonía que trascendiera el naturalismo de los gestos y las emociones extremas.

Organizado por:

Marc Bormand, Musée du Louvre; Beatrice Paolozzi Strozzi, ex directora del Museo Nazionale del Bargello, Florencia; Francesca Tasso, Castello Sforzesco, Milán.

Fuente: Museo del Louvre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *