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Exposición Museo de Arte Moderno de Nueva York

El Museo de Arte Moderno anuncia Fotoclubismo: Fotografía modernista brasileña, 1946–1964, la primera gran exposición de museo de fotografía modernista brasileña fuera de Brasil. A la vista del 21 de marzo al 12 de junio de 2021, la exposición se centrará en los inolvidables logros creativos del Foto Cine Clube Bandeirante de São Paulo, un grupo de fotógrafos aficionados ampliamente reconocidos en Brasil, pero esencialmente desconocidos para el público europeo y norteamericano. Fotoclubismo se compone de más de 140 fotografías extraídas generosamente de la colección del MoMA; juntos, presentan la extraordinaria gama de logros de este grupo, brindan una valiosa información sobre la forma en que se enmarcó la estética fotográfica en la década de 1950 y brindan oportunidades para reflexionar sobre la importancia del estatus de aficionado en la actualidad. La exposición está organizada por Sarah Meister, curadora, con Dana Ostrander, asistente curatorial, Departamento de Fotografía.

Cuándo:21 mar de 2021 – 12 jun de 2021
Inauguración:21 mar de 2021
Dónde:MoMA – Museum of Modern Art / 11 West 53 Street / Nueva York, New York, Estados Unidos 
Comisariada por:Dana OstranderSarah Meister
Organizada por:MoMA – Museum of Modern Art
Artistas participantes:Geraldo de BarrosGermán LorcaGertrudes AltschulJosé YalentiMarcel GiróPalmira Puig-GiróThomaz Farkas

La gran mayoría de los miembros de Foto Cine Clube Bandeirante eran aficionados, lo que significa que realizaban una actividad fotográfica sin ningún motivo o afiliación profesional. El antiguo presidente del club, Eduardo Salvatore, se ganaba la vida como abogado, y la lista de profesiones en las tarjetas de membresía incluye industriales, contables, periodistas, ingenieros, biólogos y banqueros. Si bien la fotografía era una actividad que se realizaba fuera de su trabajo diario, los miembros del FCCB se tomaban muy en serio su ambición artística y sus fotografías eran a menudo bastante dinámicas e innovadoras. Obras como Fotoforma de Geraldo de Barros, São Paulo (1952-1953), Ministerio de Educación y Salud de Thomaz Farkas, Río (c. 1945), o Filigrana (Filigrana) de Gertrudes Altschul (c. 1952), por ejemplo, representan algunas de las experimentaciones radicales con el proceso y la forma y subrayan el descubrimiento de composiciones inventivas dentro de la vida cotidiana. Los miembros del FCCB respondieron a la abundante originalidad de los arquitectos brasileños contemporáneos, y su atención a la fertilidad de la abstracción como estrategia creativa surgió junto a sus pares en diseño, pintura y literatura. Considerar estos trabajos juntos proporciona un contexto convincente a través del cual explorar el estado complejo del aficionado, los sesgos cambiantes del gusto o el juicio y la dinámica local de raza y género.

Gertrudes Altschul. Filigree (Filigrana). 1953. Gelatin silver print, 13 5/8 × 11 5/8 in. (34.6 × 29.5 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Amie Rath Nuttall. © 2020 Estate of Gertrudes Altschul — Cortesía del MoMA
Geraldo de Barros. Fotoforma. 1952-53. Gelatin silver print, 11 13/16 × 15 1/8 in. (30 × 38.4 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of John and Lisa Pritzker. © 2020 Arquivo Geraldo de Barros. Courtesy Luciana Brito Gale

Más allá de la creación de fotografías, un aspecto crítico de la actividad del club eran sus Concursos Internos (concursos internos) y Seminarios mensuales, en los que las fotografías se sometían a revisión por pares y se discutían en foros públicos y privados. Esto permitió a los miembros involucrarse social e intelectualmente con el medio de la fotografía y les brindó la oportunidad de mostrar y compartir su trabajo con otros miembros y de manera más amplia. El salón anual que acogieron y Boletim, una revista mensual que publica la FCCB, demuestran la amplitud de la actividad desarrollada bajo la égida del club y destacaron los logros del club en el circuito internacional de salones en los que participaron, entre ellos Otto Steinert y su compañeros fotógrafos “subjetivos” en Alemania y la Société Française de la Photographie en París.

El fotoclubismo se instalará a lo largo de dos hilos complementarios y entrelazados dentro de las galerías: monográfico y temático. De las seis secciones de la exhibición, cada una está anclada por una presentación monográfica enfocada de un miembro individual: Geraldo De Barros, German Lorca, Gertrudes Altschul, José Yalenti, Marcel Giró y Thomaz Farkas. Estas secciones comienzan y terminan con agrupaciones temáticas que sugieren la amplitud de la comunidad fotográfica activa en São Paulo en ese momento y ofrecen un contexto adicional para los logros individuales. Cada tema se deriva de los Concursos Internos mensuales que se llevan a cabo en el FCCB, lo que motivó a los miembros a responder a un tema determinado, a menudo premiando al ganador con reproducciones de página completa y artículos de portada.

André Carneiro. Rails (Trilhos). 1951. Gelatin silver print, 11 5/8 × 15 9/16 in. (29.6 × 39.6 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of José Olympio da Veiga Pereira through the Latin American and Caribbean Fund. © 2020
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Thomaz Farkas. Ministry of Education (Ministério da Educação) [Rio de Janeiro]. c. 1945. Gelatin silver print, 12 13/16 × 11 3/4 in. (32.6 × 29.9 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of the artist — Cortesía del MoMA

La exposición estará acompañada por un catálogo ricamente ilustrado, presentando la fotografía modernista brasileña a una audiencia internacional por primera vez, ubicando estos logros dentro de la escena más amplia del arte contemporáneo en Brasil, así como dentro de una red dinámica de fotógrafos alrededor del mundo, y ofreciendo nueva visión de la situación del aficionado en la posguerra.

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Palmira Puig-Giró. Untitled. c. 1960. Gelatin silver print, 15 3/8 × 11 1/16 in. (39.1 × 28.1 cm).
The Museum of Modern Art, New York. Agnes Rindge Claflin Fund.
© 2020 Estate of Palmira Puig-Giró — Cortesía del MoMA

Fuente: MOMA

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