. . .
Advertisement
Advertisement


Exposición del 16 de septiembre al 14 de diciembre de 2020

Giorgio de Chirico


La exposición también se presenta a través de un recorrido virtual basado en una selección de obras.

La exposición Giorgio de Chirico. La pintura metafísica recorre la carrera y las influencias artísticas y filosóficas del artista Giorgio de Chirico desde Múnich a Turín, luego a París, donde descubrió la vanguardia artística de su época, y finalmente a Ferrare. Las conexiones entre el pintor, descubierto por Apollinaire y posteriormente respaldado por el marchante de arte Paul Guillaume, y los círculos culturales y literarios parisinos se destacarán como nunca antes.

Nacido en Grecia y formado en las fuentes de la cultura clásica y el romanticismo alemán tardío, de Chirico desarrolló las bases de una nueva exploración artística junto a su hermano menor Alberto Savinio. Estudiante de la Academia de Bellas Artes de Munich en 1906, descubrió el pensamiento de Nietzsche y Schopenhauer, así como las obras de Böcklin y Klinger. Después de viajar a Milán y luego a Florencia, fue en Francia, y más específicamente en París, a partir del otoño de 1911, donde estableció su vocabulario visual único a través del contacto con las revoluciones artísticas modernistas. Rápidamente fue notado por numerosas celebridades artísticas de la época, entre las cuales Guillaume Apollinaire, Maurice Raynal, André Salmon, André Breton, Paul Éluard y Jean Paulhan fueron los primeros en interesarse y promover su trabajo.
La exposición cobra así protagonismo en el Musée de l’Orangerie junto a la figura de Paul Guillaume, el primer marchante de arte que trabajó con Giorgio de Chirico. A su regreso a Italia en 1915, él y su hermano Savinio fueron enviados a Ferrare por motivos militares, donde continuó su investigación artística. Este período (junio de 1915-diciembre de 1918) brindó a los pintores Carlo Carrà y Giorgio Morandi la oportunidad de conocer a los dos hermanos, dando como resultado la creación de lo que más tarde se conocería como el “movimiento metafísico” que lleva la exposición a un acercamiento.

Giorgio De Chirico, Il Ritornante .jpg
Giorgio De Chirico (1888-1978), Il Ritornante, invierno 1917-1918
Huile sur toile, 94 x 77,9 cm. © Georges Meguerditchian
Centro Pompidou, MNAM-CCI / Dist. RMN-GP © Adagp, París

Exposición organizada por el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie, París y la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo

Curadores
Comisario general: Paolo Baldacci, presidente del Archivio dell’Arte Metafisica
Exposición en París: Cécile Girardeau, comisaria, Musée de l’Orangerie
Exposición en Hamburgo: Dra. Annabelle Görgen-Lammers, comisaria, Hamburger Kunsthalle

In Media asociación con Le Figaro, Le Point, Les Inrockuptibles, Philosophie Magazine y Paris Première.

Con el generoso apoyo de Hogan Lovells.

Fuente: Musée de l’Orangerie

MUSÉE DE L’ORANGERIE

Jardin des Tuileries

Place de la Concorde

75001 PARIS

Traductor: Google

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *