. . .

La Historia de la cerámica japonesa es antigua; como las grandes tradiciones artesanas de Japón, es un arte que se transmite por generaciones y generaciones.

Hablar de la cerámica japonesa, así en singular, es tarea imposible. La evolución de las técnicas, la utilización de diferentes materiales y esmaltes, las condiciones de localización de los hornos….han creado un sinfín de tipos de cerámica en Japón.

Entre las piezas más bellas y características de cerámica japonesa, encontramos los siguientes tipos:

  • Chawan: Son bowls para tomar el té, suelen estar elaborados a mano.
  • Vasos y teteras.
  • Bandejas, para sushi, sashimi, etc.
  • Bowls de todo tipo y tamaño, para la elaboración de ramen (plato de caldo muy elaborado con fideos y “toppings”), donburis (Cama de arroz con carne, pollo, sashimi, etc por encima), arroz (goham), sopa de miso….
  • Botellas y vasitos de sake
  • Pequeños bowls y platitos para salsas, jengibre, encurtidos,….
  • Reposapalillos

Tipos de cerámica japonesa

La cerámica en Japón suele recibir el nombre genérico de yakimono (lo que está hecho en el horno), o incluso setomono, debido a la gran difusión de las piezas elaboradas en la ciudad de Seto.

Sin embargo, lo más habitual es asociar los tipos de cerámica a los nombres de su ciudad de procedencia (Minoyaki, kyoyaki, Satsuma…), del maestro que la creó, o del que la perfeccionó (Shino).

La cerámica raku

En ocasiones, encontramos un tipo de cerámica asociada al nombre de su técnica de fabricación, como es el caso de la muy conocida cerámica raku, muy utilizada en la elaboración de chawan, los característicos vasos utilizados en la ceremonia del té. La cerámica raku, suele recibir su forma a mano, en el torno, en pequeños talleres familiares, y se hornean a baja temperatura, sacándose del horno mientras aún están al rojo, para que se sequen al aire.

Suelen ser piezas muy porosas, con poco esmalte en ocasiones, o por el contrario con un grueso esmalte craquelado, como consecuencia del contraste de temperatura provocado por el rápido enfriamiento al que se ven sometidas.

Raku significa “disfrute”, “confort”, y deriva de Jurakudai, el nombre de un palacio construido en la ciudad de Kyoto en el Siglo XVI por Toyomi Hidayoshi.

La cerámica raku se asocia muchas veces al tan japonés concepto de wabi-sabi, que aprecia la belleza de lo asimétrico e imperfecto.

Fuente: japonerias.com y youtube.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *