. . .

La Calle, ese ámbito de la esfera pública donde se exponen relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, es para los fotógrafos y cineastas un tema inagotable.

DEL 8 DE JULIO AL 12 DE OCTUBRE DE 2020
CAIXAFORUM MADRID

El medio fotográfico ha inmortalizado la ciudad moderna a lo largo del s. XX en un sinfín de narraciones visuales que parten de la calle como un escenario social, un campo de batalla político o un patio de recreo.

Valérie Jouve, Sin título nº 3, 1994. Fotografía cromogénica de 2010. Centre Pompidou, Paris, Musée National d´art modern – Centre de création industrielle © Valérie Jouve

Esta exposición reúne el trabajo de fotógrafos y cineastas que han diseccionado la ciudad y que plantean distintos escenarios de la vida urbana.

La experiencia de la gran ciudad forma parte de las condiciones esenciales de la modernidad. Este nacimiento simultáneo generó, a lo largo del siglo XX, una serie de correspondencias que darían pie a un género específico en la historia del medio fotográfico: la fotografía callejera. Las relaciones entre fotografía y ciudad, no obstante, son mucho más complejas. Esos relatos hablan de la euforia de la metrópolis y de la soledad de la ciudad moderna, de la guerra y de la reconciliación, de la protesta y del cambio, también de la autoafirmación en las calles. Las historias son muy variadas, y abarcan desde el nacimiento y el crecimiento de la ciudad hasta la melancolía generada por su declive, pasando por su papel como punto de encuentro o por la vigilancia ejercida sobre los ciudadanos en esta aldea global de nuestra era digital. 

André Kertész (Andor Kertész), París en verano, una tarde de tormenta, 1925. Gelatina de plata. Centre Pompidou, Paris, Musée National d´art moderne – Centre de création industrielle © Centre Pompidou

La presente exposición, a partir de colecciones del Centre Pompidou en diálogo con fotografías y material fílmico de colecciones españolas, recorre la historia de la relación fructífera entre la ciudad y la cámara. La muestra gira en torno a varias problemáticas, visibles a través de la mezcla de fotografías históricas, como la icónica serie “París de noche” de Brassaï, las estampas surrealistas de Cartier-Bresson, junto a obras contemporáneas como los proyectos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. Por último, la exposición se abre hacia el futuro, donde sitúa la calle en la era de la globalización desde el punto de vista de Paola Yacoub o la calle virtual de Google Street View bajo el prisma de Viktoria Binschtok.

Exposición organizada con la colaboración del Centre Pompidou

Créditos imagen principal: Marc Riboud, La joven con la flor, 1967. Gelatina de plata. Centre Pompidou, Paris, Musée National d´art moderne – Centre de création industrielle © Marc Riboud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *