MADRID DESIGN FESTIVAL NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL DISEÑO INDUSTRIAL

MADRID DESIGN FESTIVAL NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL DISEÑO INDUSTRIAL, DESVELANDO LA HISTORIA Y FUNCIONALIDAD DE LOS OBJETOS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA EN LA EXPOSICIÓN ¡FUNCIONO! PORQUE SOY ASÍ

Una exposición donde un centenar de objetos de la Colección Pérez de Albéniz – Bergasa nos explican cómo han sido concebidos para poder ayudarnos en nuestra vida cotidiana, y cómo han llegado a convertirse en prácticamente imprescindibles.

La muestra consta de varias secciones en las que los objetos se agrupan según su virtud principal: capacidad de abaratar, innovar, complementar, acelerar, multifuncionar, reducir, facilitar, añadir, estilizar o sorprender.

La exposición podrá visitarse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 1 de marzo 

Además ¡Funciono! Porque soy así saldrá también a la calle con una instalación de paneles en la plaza de Felipe II, gracias a la colaboración de JCDecaux, donde el paseante podrá reflexionar sobre el diseño de diferentes objetos cotidianos.

Maquinilla de afeitar desechable, calculadora, navaja multiusos, aceitera antigoteo, lata abrefácil, encendedor, recogecables, huevera, chanclas flip flop… Estos son algunos ejemplos de los objetos presentes en nuestra vida cotidiana que la hacen más fácil y confortable.

Pero ¿cómo han llegado estos objetos a introducirse en nuestra rutina y convertirse en elementos casi imprescindibles? Parte de su éxito se debe a cómo fueron diseñados, consiguiendo una óptima interrelación entre su función y su forma.

La exposición ¡Funciono! Porque soy así nos descubrirá las claves del diseño de los objetos que pueblan nuestro día a día, porqué se concibieron de la forma que lo hicieron y que objetivos perseguían sus diseñadores y fabricantes.

Como señala Juli Capella, comisario de la exposición: “Todo cuanto nos rodea está diseñado, sea de forma más consciente o inconsciente. Por eso podemos decir que los objetos son como criaturas que, con sus formas, nos hablan de cómo son y nos explican por qué nacieron así.” Para ello ha realizado una serie de dibujos que nos dan las claves creativas para entender cada una de las piezas seleccionadas.

Conforman la exposición una selección de 100 piezas de diseño de la Colección Pérez de Albéniz – Bergasa, del galerista de arte Moisés Pérez de Albéniz, ordenados según diferentes estrategias de concepción:

Abarato: Objetos que tienen como principal finalidad rebajar el precio respecto a otros productos con prestaciones similares, como el encendedor desechable, los clips, los relojes de plástico o el libro de bolsillo.

Innovo: Una sección con productos que, desde una perspectiva diferente, buscan mejorar su uso, como la cinta métrica flexible, los auriculares de diadema o el ratón inalámbrico.

Complemento: Cuyo sentido viene dado porque complementan a otros productos ya existentes, como en el caso de la escobilla para el váter, un sacacorchos, una huevera de cartón, un quita grapas o una percha con pinzas.

Acelero: Objetos que nos ayudan a maximizar nuestro tiempo, como los cubiertos desechables, la cámara Polaroid o la batidora de brazo.

Multifunciono: Con varios usos en un mismo objeto, como en el caso de la navaja multiusos, un IPhone, la cuchara tenedor o el bastón con asiento plegable.

Reduzco: Camisetas compactadas, mapas o paraguas plegables, radio transistores que disminuyen el tamaño o volumen de los objetos y hacen que su uso o transporte sea más cómodo y liviano.

Facilito: El calzador, la lata abrefácil, el embudo o las notas Post – it llegaron a nuestras vidas para simplificar las funciones de los objetos y hacer nuestra vida más fácil.

Añado: Objetos diseñados para añadir un nuevo uso a otros ya existentes, como el lápiz con goma, los palillos chinos con pinza, el bolígrafo multicolor o el cucharón con medidor para los espagueti.

Estilizo: Porque la simple estética es un valor, en esta sección encontraremos diseños que “repiensan” modelos anteriores para darles una apariencia más atractiva. Exprimidores, abrecartas o frascos de perfume con un estilo diferente y firma de autor.

Sorprendo: Una última sección en la que los objetos buscan sorprendernos más allá de su función, por su uso oculto o su apariencia, como un perfumador con forma de bolígrafo, un teléfono trasparente, cubiertos de madera o gadgets antiestrés.

En definitiva, se trata de una exposición donde los 100 objetos seleccionaos, se ponen encima de la mesa para explicarnos sus virtudes, y donde podremos entender porque fueron creados así.

Entre las piezas selecionadas hay obras de reputados diseñadores como Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman, o Matteo Thun, entre otros.

Junto con la muestra en la sala de exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo, ¡Funciono! Porque soy así saldrá también a la calle con una instalación de paneles en la plaza de Felipe II, gracias a la colaboración de JCDecaux.